Terapia descongestiva de LEDUC para linfedema

Principios del Método Leduc:

El método Leduc es una técnica de drenaje linfático manual que se centra en estimular el sistema linfático para mejorar la circulación de la linfa y reducir la retención de líquidos. Fue desarrollado por el médico francés Dr. Michèle Leduc y se utiliza principalmente en la fisioterapia oncológica y la estética.

¿En que consiste?

  1. Movimientos Suaves: Se realizan maniobras suaves y rítmicas para estimular la circulación linfática sin causar daño a los tejidos y lograr el drenaje linfático.
  2. Drenaje Progresivo: Se comienza por drenar áreas más proximales del cuerpo (cerca del tronco) antes de tratar las áreas distales (extremidades), facilitando así el retorno de la linfa.
  3. Estimulación de Ganglios Linfáticos: Se presta especial atención a los ganglios linfáticos, donde se realiza una movilización suave para promover el drenaje.
  4. Técnicas Específicas: Incluye técnicas como compresiones, deslizamientos y fricciones, adaptadas a las necesidades del paciente.

Beneficios:

  • Reducción de la inflamación y edema.
  • Mejora de la circulación.
  • Aceleración de la recuperación postquirúrgica.
  • Efecto relajante y de bienestar general.

Indicaciones:

  • Edema postoperatorio (estético o no estético)
  • Linfedema.
  • Problemas circulatorios.
  • Estrés y tensión muscular.

Es recomendable que el drenaje linfático sea realizado por un fisioterapeuta capacitado para asegurar que se aplique de manera segura y efectiva.

¿Por qué elegir el Método Leduc?

La circulación de retorno está representada por dos circulaciones venosas (superficial y profunda), así como por dos circulaciones linfáticas (superficial y profunda).

Sabemos que la circulación venosa profunda es más importante que la circulación superficial (más del 85% de la sangre venosa de los miembros inferiores circula por vía profunda). Sin embargo, esto es totalmente diferente para la circulación linfática, donde la representación linfática superficial es netamente más importante que la profunda.

La acción benéfica de la contracción muscular (vis a lateris) sobre la circulación venosa principal (profunda) es bien conocida. Esta acción es, sin embargo, prácticamente nula sobre la circulación linfática cuya fracción esencial. Es decir: la superficial o extrafascicular escapa a los efectos de las contracciones musculares.

El drenaje venoso superficial de los miembros inferiores retorna a través de múltiples perforantes hacia la corriente venosa profunda. Es debido a la existencia de estas numerosas perforantes que las insuficiencias venosas profundas tendrán repercusión sobre el sistema superficial. No ocurre lo mismo con el sistema linfático, ya que las comunicaciones del sistema superficial hacia el profundo son poco frecuentes.

Los trastornos tróficos relacionados con la insuficiencia de la circulación de retorno, circulaciones venosas y linfáticas, están ampliamente bajo control de la circulación linfática. Esta particularidad explica los resultados clínicos favorables obtenidos durante la aplicación de medios terapéuticos físicos capaces de favorecer la circulación superficial.

Los signos clínicos ligados a las insuficiencias de las circulaciones de retorno son múltiples y variados. Nosotros nos limitaremos a evocar los trastornos circulatorios susceptibles de ser tratados a través de un tratamiento físico apropiado.

En KINEO-UMF contamos con clinica de linfedema, llevada por la Maestra. Jimena Figueroa la cual esta certificada en método LEDUC, acercate a nosotros si presentas un problema de linfedema o tuviste una cirugia estetica y necesitas drenaje linfatico descongestivo.

Fuentes:

ChatGPT, https://www.metodoleduc.es/, Maestra Jimena Figueroa Valero.

Publicado por kineo-umf

Centro Medico de Rehabilitacion Fisica Especializada. CDMX.

Deja un comentario