Por Grisell Tripp Capuano.
«La salud física es el primer requisito para la felicidad» – Joseph Pilates
El método Pilates, fue creado durante la Primera Guerra Mundial por Joseph Pilates, un enfermero alemán preso en Inglaterra, como método de acondicionamiento corporal para ayudar a rehabilitar pacientes que tenían que permanecer durante mucho tiempo en cama. Para que los pacientes empezarán a regenerar fuerza, Pilates amarró resortes a los colchones de las camas para que, ejerciendo presión y tensión, sus músculos se hicieran más fuertes, adquiriendo la elasticidad perdida.
Durante su adolescencia había trabajado en un circo tratando de vencer sus problemas de salud. Esta circunstancia le hizo desarrollar algunas ideas sobre trabajo corporal para llegar a obtener una mayor elasticidad posible y, como complemento, una mejor salud.
Al término de la guerra regresó un tiempo a Alemania para después radicarse definitivamente en Nueva York, donde estableció su estudio y siguió desarrollando el método de ejercicios para bailarines lesionados. Pilates los ponía a hacer ejercicios en una máquina inventada por el que llamó “El Reformador”. Era una especie de plataforma horizontal deslizable con resortes que adaptan diferentes niveles de resistencia. Los bailarines más famosos de Estados Unidos acudían a pedir ayuda a Pilates, entre ellos Martha Graham y George Blanchine.
En la década de los sesenta, Pilates ideó una manera de llegar a mayor cantidad de gente, desarrollando una serie de ejercicios que pudieran realizarse sobre tapetes, sin aparatos, para lograr los mismos beneficios del “El Reformador”. Es decir, una mecánica corporal mejorada, para un acondicionamiento corporal en general y, en especial, para los músculos delgados y elásticos. Este método sobre el tapete ha adquirido mayor aceptación y se ha desarrollado mas ampliamente. Sin embargo, el tapete es solo uno de los elementos del sistema Pilates que cuando se practica con todos los aparatos aporta mayores beneficios. Hoy en dia es empleado por todo tipo de público, artistas de cine y atletas de football americano y soccer.
Joseph Pilates aseguraba: “Cuando muera, mucha gente me dará la razón: estoy 50 años adelantado con mi sistema de ejercicio”. Y resultó ser verdad. SI estuvo adelantado a su tiempo. En su época, nadie hacia ejercicios de rutina, fumaban mucho y no cuidaban conscientemente la salud. La idea de mantener el cuerpo sano no tenía importancia. A medida que se empezó a tomar conciencia de que la combinación de ejercicios con una buena alimentación contribuye a la buena salud, la rutina de Pilates se fue instalando paulatinamente como una nueva forma de vida.
Cómo funciona:
El sistema Pilates es un método para acondicionar el cuerpo a través de ejercicios de flexibilidad y fuerza muscular. Eso quema la grasa y, por consecuencia, moldea el cuerpo. El propósito principal es trabajar con todo el cuerpo creando equilibrio físico y mental, haciendo que cada persona llegue a su límite corporal. Las bases de este ejercicio son:
- Respiración correcta: cada movimiento va acompañado de una manera específica de respirar. l
- Relajación: es una de las habilidades que se aprende, porque se trabaja sin crear tensión en las diferentes áreas del cuerpo.
- Concentración: esencial para que el cuerpo y la mente trabajen y se logre una unidad de trabajo consciente.
- Control: muy importante para la calidad de los movimientos.
- Fluidez en los movimientos: ligando los movimientos suavemente uno con otro, como una pieza de danza.
El sistema Pilates es bueno para prevenir lesiones deportivas, porque aumenta la flexibilidad de los músculos. Aumenta la sensibilidad de todo el cuerpo y proporciona mejor calidad de vida a personas de todas las edades. Lo pueden practicar niños y mujeres embarazadas, además ayuda a recuperar la figura después del embarazo. Es una excelente fisioterapia para pacientes que se están recuperando de una cirugía o de una accidente, porque fortalece los músculos débiles. Beneficia mucho a los deportistas que solo practican ejercicios cardiovasculares, y se olvidan de realizar estiramientos conscientes.
Su eficacia radica en que el método se basa en la concentración cuyo gran beneficio es que se obtiene un mejor resultado en menos tiempo. El trabajo debe realizarse despacio, sobre todo mientras se están aprendiendo los ejercicios, pero los beneficios se notan desde el principio.
Al igual que el yoga, este sistema ayuda a reducir considerablemente el estrés. El método Pilates es la combinación ideal de Oriente y Occidente: la práctica occidental consiste en el trabajo de los músculos a base de resortes y aparatos; la parte oriental radica en el patrón de la respiración que ayuda a fijar la mente en el cuerpo, evitando así el desperdicio de energía. Sin duda, ejercitarse en el método Pilates brinda menor dolor y rigidez en los movimientos cotidianos. Funciona especialmente para personas que padecen artritis o dolores articulares.
Pilates es una rutina que pone a trabajar y a estirar un gran número de músculos de manera coordinada, asi el cuerpo empieza a utilizar músculos pequeños que casi nunca se usa y que son importantes para mantener la alineación del esqueleto. Una vez que estos músculos empiezan a trabajar, desaparecen problemas básicos de alineación y vicios de postura que padece mucha gente. Mediante este trabajo se adquiere control, fuerza y tono muscular.
“Los hábitos incorrectos son responsables de la mayor parte de nuestras dolencias, si no es que de todas ellas” – Joseph Pilates.
